elecciones-2015-2

Elecciones Generales 2015: más bipartidismo

Llegó el gran día, o la gran noche (electoral). Los españoles han dictado sentencia atomizando un parlamento como nunca se ha visto en nuestra memocracia. Los emergentes han irrumpido con fuerza, tanto Podemos como Ciudadanos, con 69 y 40 escaños respectivamente. Sin embargo yo estoy seguro de que será insuficiente, en esta entrada explicaré por qué creo que habrá un pacto entre el PP y el PSOE. Sí, ¡sorpresa!

Con el resultado de estas elecciones yo dejaría gobernar al PP, mal que me pese, en coherencia con mi punto de vista en lo referente a los pactos políticos. Y creo que así será aunque con ciertos matices que explicaré a continuación.

Punto de partida

Durante la campaña electoral los distintos partidos, más o menos, fijaron sus particulares líneas rojas, esas medidas, propuestas o situaciones que no están dispuestos a aceptar o a renunciar. Analicemos.

  • PP: sólo intentarían gobernar si son la lista más votada.
  • PSOE: dispuestos a gobernar por aritmética parlamentaria; dispuestos a derogar la inmensa mayoría del proyecto de Rajoy; no dispuestos, bajo ningún concepto, a convocar un referéndum en Catalunya.
  • Podemos: cualquier pacto deberá pasar por una reforma constitucional en la que se aborde la estructura territorial y el derecho a decidir de los pueblos.
  • Ciudadanos: se abstendrían para facilitar el gobierno a la lista más votada o al partido que logre formar gobierno a menos que en ese gobierno se incluya a partidos que quieren plantear la fragmentación de España, eso significa que votarían en contra de un gobierno con Podemos o cualquier partido independentista.

La primera consecuencia es evidente, el PP (123 escaños) votará en contra de cualquier intento de gobierno que no pase por ellos en el ejecutivo.

El pacto entre PSOE y Podemos es imposible

El pacto entre PSOE y Podemos es imposible además de insuficiente, la mayoría parlamentaria está fijada en 176 escaños y esta coalición sumaría 159. El voto en contra de PP y Ciudadanos (163) prevalecería. Algunos medios y analistas ponen en la mesa un gran pacto que incluya a ERC (9), IU (2) y algún otro para llegar apuradísimos a los 176 escaños. Pero esto sigue siendo imposible, ERC -o Democràcia i Llibertat (8)– pondrá como condición innegociable la convocatoria de un referéndum vinculante en Catalunya, si el PSOE aceptara sería su desintegración automática.

los partidos independentistas no renunciarán al referéndum

Podríamos plantear el escenario contrario, que Podemos renuncie a su línea roja y apoye un gobierno socialista. Imposible. Cabe recordar que Podemos es una coalición de coaliciones, de los 69 escaños que se les atribuye 12 son de los catalanes En Comú Podem, que no renunciarán a exigir el referéndum. Tal y  como veíamos en el párrafo anterior, PSOE + Podemos necesitarían sí o sí el apoyo de al menos uno de los dos partidos independentistas catalanes, que tampoco renunciarían al referéndum.

¿Qué queda entonces? ¿Elecciones anticipadas? Aquí aparece el truco del almendruco: habrá pacto, incluso coalición, entre PP y PSOE. ¿De verdad pensabais que esto era imposible?

riendo

Por qué y cómo habrá entendimiento entre PP y PSOE

nuestra democracia se basa en la corrupción

Voy a hacer de pitoniso, el blog es mío y hago lo que me sale de los cojLa cuestión es bien sencilla, ¿por qué iban a permitir los dos grandes partidos que unos recién llegados se metan en su coto de caza? El nuestro es un sistema diseñado para ser corrupto. No me he vuelto loco y repito, nuestra democracia se basa en la corrupción. La corrupción no sólo es apropiarse indebidamente del dinero ajeno, estafar a los contribuyentes o facilitar el capitalismo de amiguetes. La corrupción es poder político, y ningún partido está dispuesto a retirarse de esa carrera. Ninguno.

Las elecciones anticipadas sería un mensaje aplastante para el bipartidismo: estamos muertos. Sería, para el PSOE, darle alas a la remontada que viene haciendo Podemos, incluso se abriría la posibilidad de formar coalición con IU (Unión Popular) y asaltar el segundo puesto tanto en votos como en escaños. Para el PP no tengo del todo claro que fuera contraproducente, pero para el PSOE es más que evidente y tratarán de evitarlo.

PDR SNCHZ está fuera del partido

El problema es cómo narices el PSOE va a facilitar un gobierno del PP con todo lo que ha pasado, ¿con qué argumentos podría Pedro Sánchez permitir que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente del Bobierno después de haberle llamado indecente en su cara? Fácil, con ninguno, Pedro Sánchez está fuera del partido. No queda otra, PDR SNCHZ representa un proyecto fallido, un proyecto que venía a deshacer todo lo hecho por Rajoy y en última instancia ese proyecto se ha quedado a 33 escaños del PP, los peores resultados de la historia pseudosocialista. Si PDR SNCHZ no dimite, que si presume de decencia debería hacerlo, que nadie dude, se lo comen vivo dentro del partido, lo matan a pellizcos si es necesario. Una vez terminado con Pedro el Guapo Breve, el PSOE se vería obligado a abstenerse, e incluso a entrar en una coalición a la alemana -por lo que comento en el siguiente párrafo-, en aras de la estabilidad de España y la necesidad de poner las instituciones en funcionamiento.

Por último, estrategia pura de blindaje. Lo lógico es que tanto PP como PSOE asuman que su hegemonía corre serio peligro, ¿no sería lo más inteligente la firma de un pacto de no agresión para defender esa hegemonía? Es muy elemental, que el bipartidismo se ponga al frente del país espalda con espalda se resumiría en:

  • El bipartidismo no está muerto.
  • El bipartidismo funciona y da estabilidad (es muy previsible que España esté mejor de aquí a 4 años gobierne quien gobierne, pero ellos venderían este tanto como propio).
  • Los emergentes, para las próximas elecciones, no podrían presentar a los ciudadanos los resultados de su presencia en el parlamento simplemente porque serán prescindibles, PPSOE formarían mayoría absoluta.

Y así, de nuevo, montarían el teatrillo en las siguientes elecciones entre PP y PSOE. Quizás no les funcione, pero no creo que tengan otra alternativa si quieren defender su posición privilegiada, que lo harán.

Comparte si te ha gustado 🙂
Tweet about this on TwitterShare on Facebook5Share on Google+0
Publicado en Sin categoría y etiquetado , , , , , , , , , , .